Cuentos de verano (para leer en otoño)

May 13, 2017

Mandorla

Parte II

Viaje al sur como todos los veranos a visitar a mi familia. Después de ocho horas de viaje llegamos al atardecer cansados. Ombú, el tercer pasajero, exhibía con desparpajo en su gruesa estructura color chocolate, todo lo que a nosotras nos faltaba. Vitalidad, brillo, alegría! Y la mirada pura e inocente del que nunca le ha pasado nada…Mandorla fue claramente una sorpresa para todos los que nos esperaban ( no creo muy agradable). Baje del auto con ella en brazos -dramáticamente, como para que no quedaran dudas acerca de todo lo que nos estaba sucediendo- y la deje descansando en mi cuarto sobre una de las camas . Eran dos y ese año una estaría vacía.

Desde la pequeña casa blanca y azul, se veía el Atlántico. La brisa y la humedad marina me envolvieron. Supe que estaba en el lugar justo. Mis sobrinos fueron los mas interesados en ese conjunto de huesos que yacía inmóvil en la cama. Se sentaron todos alrededor de ella y la acariciaron con delicadeza y preocupación preguntando por cada detalle del encuentro. Adonde estaba? Y como hiciste? Y ..? y…? Así seguimos hasta que el sol entro redondo como una bola de fuego en el mar. Después se fueron a jugar con Ombú, como un amigo mas. Los grandes, se miraban de reojo y callaban.. Y respetaban. Comimos algo y nos fuimos a dormir. Pensé que al día siguiente la llevaría hacia la costa y que el aire, la buena comida y las caricias la irían recuperando y saldría de su estado de shock. También yo..

Desperté a las cinco de la mañana y la pequeña galga de ojos almendrados – su nombre significa almendra en italiano- me miraba fijo desde la cama de enfrente. Alrededor de ella había sangre. Me sentí mal.! Como no me había dado cuenta? Que hacer? Estaba a ochenta kilómetros de una posible clínica. A la hora estábamos nuevamente en la ruta. Quedo internada. Le diagnosticaron una enfermedad incurable. Al día siguiente volvimos cargadas de medicinas.

Paso un mes. Mi galguita se reponía lentamente. Solo aceptaba las caricias de los chicos y era imposible llevarla a algún lugar con desconocidos. Su delicadeza y agradecimiento me conmovían. Nos entregábamos una a la otra sabiendo que nos hacíamos bien. El mar, el aire puro, la arena y mi familia, tuvieron un benéfico efecto sobre las dos! Corría cada mañana por la playa con ella a mi lado. Lo que al principio fue una triste y pequeña caravana, fue convirtiéndose en una bella imagen. Por momentos ella se animaba y la alegría se apoderaba de todo su ser. Saltaba como un gamo. Solo los que convivimos con galgos conocemos esos estallidos de felicidad! La visión duraba un instante, a mi me bastaba. Y me contagiaba…

Termino el verano y volvimos a casa. La vida siguió con calma y caricias entre almohadones. Dormía con sus largas manos enroscadas en mi cuello. Ombú resignaba su lugar.

Su pelo empezó a brillar. Con pánico decidí hacer los análisis de sangre que me habían ordenado. Allá fuimos. Luego de una eterna! espera, tuvimos los resultados. Como hiciste? Me preguntaron con el diagnostico en la mano. Mi pequeña galga de ojos almendrados estaba sana. ” La cure a fuerza de caricias” le conteste sintiéndome tonta. Pero de verdad lo sigo creyendo, con perdón de los veterinarios. Sus heridas estaban alojadas en el alma.. Y eso solo se cura así. En poco tiempo se convirtió en una tirana altanera, con aires de reina. Domino a todos . Todo lo sabe. Ella es la piedra fundamental de Fundación Zorba. Me acompaña hace doce años. Hemos vivido mil aventuras juntas y no necesitamos mirarnos para comprender. Ha adquirido una soberbia elegancia y se deja retratar, adornar y fotografiar, con paciencia. Colabora condescendiente e incansablemente con mi tarea, y desde su lugar de privilegio ayuda a todos sus pares en dificultad.