PERROS-SUELTOS-EN EL MUSEO

Fotos: Clara de Estrada

Curador de la Muestra: Hugo Pontoriero

www.mnad.org

Desde Enero hasta Marzo el Museo de Arte Decorativo exhibirá 230 perros de cerámica. Fundación Zorba participará de la muestra con cuatro prestigiosísimos fotógrafos del mundo que retrataron perros de la calle. Muchos de ellos rescatados por la Fundación.

Eric Mencher (americano), Marina Serzale (italiana), Lucio Boschi (argentino) y Uberto Gasche (italiano).

Greyhounds, Bassets, Daschunds, Fox Terrier, Pugdogs, y muchos muchos mas amigos de cuatro patas, se cansaron de su encierro! Uno a uno fueron despertando  de su largo letargo en un deposito del Museo de Arte Decorativo adonde descansaban desde 1955, ano en que fueron donados por el entusiasta coleccionista Juan Carlos Pividal y su mujer Mercedes Pirovano.  Liderados por los Pugs y a la señal de Largada los pequeños perros de porcelana salieron en estampida a recorrer los Salones del Museo. Los pequeños Salchichas se subieron a la cama luso brasileña del siglo XVIII Del original dueño de casa Matías Errazuriz y  durmieron una buena siesta  sobre el brocado de seda Tassinari&Chatel de Paris  purpura traída de la casa…. Los galgos se adueñaron de la escalera de mármol que unen los cuatro plantas del Museo e hicieron de las suyas. La pequeña.. eligió el sillón Estilo Luis XVI  de Jansen como para dejar en claro su alcurnia! Los pequeños cachorros se ensañaron con las garras del pianoforte italiano del Siglo XVIII de cola en el salón de baile del Palacio. La colección de 230 piezas de porcelana, espléndidas esculturas animalistas es un ejemplo de la gran calidad lograda por las más destacadas manufacturas europeas, anteriores a la Primera Guerra Mundial como Royal Doulton, Copeland, Mintons, Royal Worcester, Langlade, Meissen, Royal Nymphenburg, Rosenthal, Schierholz, Heubach, Groossherzögliche, Königlichen, Galluba & Hofman, Bing-Grondhal, Royal Copenhagen, Rörstrand y Goldsheider. Los perros  fueron adquiridos en las sucursales parisinas de las mencionada manufacturas, a través de catálogos. Varias facturas testimonian que el coleccionista Juan adquirió hacia 1913; diversas figuras de galgos en la sucursal parisina de Friedrich Goldscheider (34, rue de Paradis). Goldsheider, con casa matriz en Viena, se especializaba en la fabricación seriada de esculturas ornamentales de pequeño y gran formato, seriadas en terracota, piedra, mármol y porcelana, diseñadas por escultores del período. Las figuras de galgos de pelaje blanco y negro fabricadas por Goldsheider, llevan las firmas de los escultores Méne, Beaumé, Lavergne, Mallerner y Latour. Posteriormente las porcelanas eran enviadas por barco desde Europa hasta Buenos Aires, donde los Rodríguez Pividal las atesoraban en su casa de la Avenida Alvear 271.