Humanizando Buenos Aires

March 27, 2018

Cuando nos propusieron si queríamos participar de una muestra sobre Perros en el Museo de Arte Decorativo, no dudamos en decir que si. ¿El fin? Ayudar a nuestros amigos. ¿Cómo? Aportando nuestro granito de arena para transformar a Buenos Aires en una ciudad más amable y “humana” en la que ellos pudieran participar de nuestra vida, o al menos, de gran parte de ella. Desde sus inicios y a través de Fundación Zorba tuvimos como objetivo principal la “concientización”, termino trillado pero no por eso menos válido y para nosotros cargado de un claro significado: Hacer visible la violencia, el maltrato y el abandono hacia los animales y dejar en evidencia su vulnerabilidad.

También sabíamos que nos serviríamos del arte como herramienta para transmitir nuestro mensaje. Fuimos haciendo camino al andar. Pero el día en que traspasamos la coqueta puerta de uno de los Museos mas bellos de nuestra ciudad con Juncal y Arenales, (inmortalizadas en las paredes del Museo) superamos todas nuestras expectativas. Estuvimos de acuerdo en que la condición para que los perros fueran admitidos a la muestra, sería el impecable comportamiento de ellos y sus respectivos humanos. Así fue...pequeños y gigantes de cuatro patas (o tres) fueron visitando las impecables salas y se mostraron interesados y agradecidos sin provocar el mas mínimo incidente desafortunado!

No somos amigos de humanizar a los animales. Lo que amamos y admiramos de ellos es justamente su “animalidad”, su magia radica en ello. También somos consientes de las diferentes necesidades y costumbres que tienen con respecto a los seres humanos, pero creemos que incorporándolos a nuestra vida cotidiana, todos saldremos ganando. Buenos Aires es una ciudad que aspira a la modernidad. En cuando al bienestar animal y a la presencia de ellos en nuestra vida cotidiana, esta terriblemente retrasada con respecto a muchas ciudades más avanzadas en términos de desarrollo. Si incluimos a nuestros amigos en ellas iremos rompiendo barreras y educando, a ellos y a nosotros. La cercanía de un animal que se adapta a algunas de nuestras costumbres para así poder compartir mas tiempo con nosotros, despierta admiración, ternura, empatía y amor, que finalmente redundaran en un mayor cuidado y menor maltrato y abandono. Ser mas humano también se refleja en nuestra relación con los animales y Buenos Aires ha decidido sumarse a ese camino.