Sally Muir o "La prodigiosa retratista"...

May 31, 2018

Creció en el campo en los alrededores de la ciudad de Bath., en Inglaterra. Durante muchos anos  diseño perros de lana que se hicieron famosos en la marca que creo junto a su amiga Joanna Osborne,  Muir & Osborne y en sus siete libros publicados.  Hoy tiene su taller y vive aun en los alrededores de esa ciudad, junto a su marido y sus dos whippets Lily y Peggy. Acaba de publicar su ultimo libro “Un perro cada día” , como su nombre lo indica: 365 retratos de perros! Sus obras también han pasado al plano domestico en sus colecciones de platos, almohadones, empapelados, servilletas y más...de la mano de la firma Anthropologie y sus trabajos se exhiben regularmente en galerías de todo el  mundo. Cuando Fundación Zorba organice un remate de obras de arte, Sally no dudo en hacernos llegar uno de sus magníficos galgos. Esta convencida de que tanto como la cacería como las carreras deben ser prohibidas. Hoy colabora en España con la organización Galgos del Sol para terminar con el maltrato. Se las presento!

“Cuando era chica, todo esto era mucho mas campo” recuerda  “mis padres vivieron durante cincuenta anos aquí. Crecí con dos Poodles, Pastis y Pernod. Me pasaba el día retratando todo perro que se cruzara en mi camino y por supuesto a ellos”

Como son Lilly y Peggy?

Lilly tiene doce anos, la tenemos desde los nueve meses. Alguien  la compro y luego se arrepintió y vino con nosotros. A Peggy la trajimos cuando mi hijo se fue a la Universidad! De chica se las pasaba dibujando los perros que veía.

Porque galgos?

Adoro su combinación de elegancia y pereza. Pueden ser muy sigilosos, pero también de a momentos torpes y desganados. Son siempre  gentiles..

Como solucionaría el problema del abandono y el maltrato?

Nosotros en Inglaterra no tenemos el problema de animales muriendo de hambre en las calles. Es un entero país amante de los perros. Si hay algunos abandonos, pero existe gente del gobierno o privados que los llevan a refugios y los entregan en adopción.   Creo que el problema es una mezcla de falta de educación y de pobreza.

Que cree que es lo mas importante que hay que hacer? Creo que lo mas importante es educar a la próxima generación porque ellos creen que los perros de caza como los galgos son una herramienta para cazar y no una criatura viviente.

Porque la vida es mas linda con un perro si la es?

Definitivamente la vida es mas linda con un perro. Ellos están siempre felices de verte, sin juicios, con amor, solo queriendo estar con vos, todo eso es muy bueno para una persona.

Que te dan que un ser humano no puede darte? Total devoción! Y me gusta que no pueden hablar!

Que es lo que mas te interesa captar cuando retratas un perro? Me gusta captar su individualidad, cada animal es un individuo y esto tiene que ser tomado en serio.

Como es la rutina de ellos? Todas las mañanas los llevo a dar un paseo, después duermen en mi taller casi todo el día, siempre adonde yo estoy. A la tarde tienen de Nuevo alguna diversión y mi marido paseo con ellos ya casi de noche. Si me pongo a ver televisión les gusta ponerse los dos! Arriba mío tapados con una manta.

Cual es tu modelo favorito?

Lilly es mi modelo favorita porque tiene una cara muy expresiva y vulnerable, es muy emocional y sus emociones se notan en su cara

Que material te gusta usar a la hora de dibujar? Prefiero el pastel y la carbonilla, porque son levemente imprecisos y difícil de controlar, entonces hacen también su parte!

Que actriz o actor famoso serian Peggy y Lily si fueran artistas?

Lilly probablemente seria Meryl Streep, En su cara puede leerse cada pensamiento, y Peggy probablemente seria alguien tipo Jennifer Lawrence, una mezcla de alguien muy duro y al mismo tiempo vulnerable.

Adonde duermen?

Duermen juntas en la cocina. MI casa tiene dos pisos y he tratado de que duerman arriba pero Lilly se pasa toda la noche queriendo dormir con nosotros en la cama, de a momentos tiene calor entonces se acuesta arriba! Tuyo y te patea y después tiene frio y se mete adentro del acolchado y esto sucede durante toda la noche y nadie puede dormir!